| Tertulia: Conceptualismos textuales en el arte de América Latina | | | Modernidades y vanguardias latinoamericanas | | | Noviembre 12 de 2013. Hora: 3:00 p.m a 5:00 p.m. Lugar: Casa Gómez Campuzano. Calle 80 # 8-66 Por: Christian Padilla Entrada gratuita, previa inscripción en: serviartesblaa@banrep.gov.co | | Antonio Caro, Colombia (1976) - Colección de Arte del Banco de la República | La desmaterialización sistemática del objeto artístico en Norteamérica –liderada por Joseph Kosuth- concluyó en la utilización del lenguaje y el texto como forma de expresión artística. En Latinoamérica, y a diferencia del arte conceptual norteamericano, los artistas no reflexionan sobre la misma obra ni sobre su proceso creativo, sino que involucran una carga política que alude directamente al contexto de los países en los que trabajan. Es por esto, que gran parte del arte conceptual latinoamericano tiene relación con los procesos de dictadura que ha vivido el continente. En esta sesión revisaremos la obra de artistas conceptuales latinoamericanos como Luis Camnitzer, Bernardo Salcedo, Antonio Caro, León Ferrari, Cildo Meireles y Clemente Padín. | Sobre el conferencista: Christian Padilla es Maestro en Artes Plásticas y Máster en estudios avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Es profesor invitado en la Maestría de Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente de historia del arte en la Universidad Sergio Arboleda y la Academia de Artes Guerrero. Autor y coautor de varias publicaciones, dentro de las que se destacan los libros La llamada de la tierra, El nacionalismo en la escultura colombiana (2009) y Botero: la búsqueda del estilo 1949-1963. | | | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario