miércoles, 9 de octubre de 2013

Che Guevara (Documental completo)



EXPOSICION FOTOGRAFICA 24 HORAS AL DIAHISTORIA DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE EN FOTOGRAFIAS CLASICAS A TODO COLORPOR JORGE ALBERTO BARONVERLA DESDE EL SABADO 20 DE JULIO EN LACARRERA 59 x CALLE 134 yCALLE 134 x CARRERA 59PARED DE LATAS DE CONSTRUCCION NUEVA.48 FOTOS. LAS QUE HAN SALIDO EN 8 FASCICULOS A TODO COLOR DE LA HISTORIA DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE(1947-2012)PATROCINANLAVASECO TAUROMATICPAN PA' YA!AUROS COPIAS S.A.SUPERMERCADO EL SURTIDOR DE LA COLINAELECTROPINTURAS J.M.CLINICA VETERINARIA NORDEEMUEBLES TAMAYOPASTILLAJE...Y ALGO MASFABRICA DE BICICLETAS UCAFDEPOSITO MALAGONPELUQUERIA UNISEX DANYMARLICEO SAN RAFAELREMONTADORA SHUSHOESRELLENA ELISA SOLANOREMONTADORA HUELLA'ZINTERNET Y LLAMADAS CONEXION PUNTO CLICKEL IMPERIO DE LAS CARNESIMPRENTA CLASICA MAURICIO GONZALEZ PARRA

Barrabás - Hi Jack (+lista de reproducción)



EXPOSICION FOTOGRAFICA 24 HORAS AL DIAHISTORIA DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE EN FOTOGRAFIAS CLASICAS A TODO COLORPOR JORGE ALBERTO BARONVERLA DESDE EL SABADO 20 DE JULIO EN LACARRERA 59 x CALLE 134 yCALLE 134 x CARRERA 59PARED DE LATAS DE CONSTRUCCION NUEVA.48 FOTOS. LAS QUE HAN SALIDO EN 8 FASCICULOS A TODO COLOR DE LA HISTORIA DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE(1947-2012)PATROCINANLAVASECO TAUROMATICPAN PA' YA!AUROS COPIAS S.A.SUPERMERCADO EL SURTIDOR DE LA COLINAELECTROPINTURAS J.M.CLINICA VETERINARIA NORDEEMUEBLES TAMAYOPASTILLAJE...Y ALGO MASFABRICA DE BICICLETAS UCAFDEPOSITO MALAGONPELUQUERIA UNISEX DANYMARLICEO SAN RAFAELREMONTADORA SHUSHOESRELLENA ELISA SOLANOREMONTADORA HUELLA'ZINTERNET Y LLAMADAS CONEXION PUNTO CLICKEL IMPERIO DE LAS CARNESIMPRENTA CLASICA MAURICIO GONZALEZ PARRA

Rv: Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Verdi: Aïda - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)"

200 AÑOS DE NACIDO(1813) CUMPLE VERDI MAÑANA JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013 DICE JORGE ALBERTO BARON

----- Mensaje reenviado -----
De: Servicio de YouTube <noreply@youtube.com>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Martes 8 de octubre de 2013 14:59
Asunto: Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Verdi: Aïda - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)"

Jorge Alberto Barón te ha enviado un vídeo: "Verdi: Aïda - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)"
Jorge Alberto Barón ha compartido un vídeo contigo en YouTube.
200 AÑOS DE NACIDO CUMPLE VERDI EL JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013
Verdi: Aïda - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)
A magnificent spectacle of stars, scenery and choreography, this version of Verdi's Aïda is remastered from Sam Wanamaker's landmark production. It features monumental performances by Luciano Pavarotti as Radames and Margaret Price in the title role. The tensions which arise from Radames' love for Aida, a slave who is the daughter of the Ethiopian chieftain, Amonasro, and the jealousy this provokes in the daughter in Amneris, daughter of the Egyptian king, are portrayed in some of Verdi's most famous music.

Buy from Amazon:

http://smarturl.it/AidaAmazon

http://www.warnerclassics.com/
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066


Rv: Conversatorio: De la Enciclopedia de Diderot a Google, octubre 9, 2:00 pm.


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Martes 8 de octubre de 2013 16:20
Asunto: Conversatorio: De la Enciclopedia de Diderot a Google, octubre 9, 2:00 pm.

Banco de la República Colombia
Si no puede ver las imágenes pulse aquí | Comparta este correo Compartir en Twitter y Facebook
Actividad cultural del Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas
  Conversatorio: De la Enciclopedia de Diderot a Google  
 
Fecha: miércoles 9 de octubre de 2013
Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Para público general
ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
Conversatorio: De la Enciclopedia de Diderot a Google
 
Tanto L'Encyclopédie, editada por Denis Diderot a finales del siglo XVIII, como Google,
el motor de búsqueda en internet fundado hace 15 años, se han convertido en los
símbolos de periodos de profundas transformaciones en nuestra sociedad. L'Encyclopédie fue la obra cumbre de la Ilustración, periodo en el que nació el mundo moderno con sus banderas de la razón y la libertad. Google se ha convertido en uno de los mayores representantes de la revolución digital, convirtiéndose en el principal motor de búsqueda
y en la página más consultada en internet.

¿Qué tienen en común la enciclopedia de Diderot y Google? ¿Por qué es tan importante tener medios para acceder al conocimiento? ¿Cómo reaccionaría Diderot ante la
revolución digital? ¿Qué pensaría del proyecto Google art?

Para responder esto y mucho más, tendremos una conversación entre Philipp Blom, invitado especial a la XVI Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango, y John Rodríguez, de Google, que será moderada por Alexis de Greiff, director de la Biblioteca
Luis Ángel Arango.

Ver más »
 
 
SÍGANOS EN:
Facebook Twitter Youtube
separador
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
separador
Usted está suscrito al boletín de Banco de la República.
Para dejar de recibir estos correos haga click aquí
Compartir en Twitter Compartir en Facebook
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: No se pierda las conferencias y talleres que tenemos en el marco del 7° Festival del Libro Infantil y Juvenil


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Martes 8 de octubre de 2013 16:40
Asunto: No se pierda las conferencias y talleres que tenemos en el marco del 7° Festival del Libro Infantil y Juvenil

Banco de la República Colombia
Si no puede ver las imágenes pulse aquí | Comparta este correo Compartir en Twitter y Facebook
Actividad cultural del Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas
Conferencias y talleres en el marco del
7° Festival del Libro Infantil y Juvenil
     
  7° Festival del Libro Infantil y Juvenil  
     
 
Conferencias para público general
Martes 15 de octubre de 2013, 4:00 p.m.
Claudia Rueda y la creación literaria
para niños »
Jueves 17 de octubre de 2013, 4:00 p.m.
Rafael Yockteng y la ilustración
para niños »
• Martes 22 de octubre de 2013, 4:00 p.m.
Francisco Montaña: escribir para niños y jóvenes hoy »
• Jueves 24 de octubre de 2013, 4:00 p.m.
Ivar Da Coll y la creación literaria para la primera infancia »
 
  Dotline  
 
Talleres para colegios
Previa inscripción mosorilo@banrep.gov.co
Museo de Arte del Banco de la República
Miércoles 16 de octubre de 2013, 9:00 a.m. Taller de libros » • Jueves 17 de octubre de 2013, 9:00 a.m.
Taller de poesía »
• Viernes 18 de octubre de 2013, 9:00 a.m.
Hospital de libros »
• Lunes 21 de octubre de 2013, 9:00 a.m.
Hospital de libros »
• Miércoles 23 de octubre de 2013, 9:00 a.m.
Taller de libros »
• Jueves 24 de octubre de 2013, 9:00 a.m.
Taller de poesía »
 
  Dotline  
 
Los invitamos a visitar los puntos de lectura que estarán ubicados en el Exploratorio del Museo de Oro, el segundo piso del Museo Botero y en el hall de información de la Biblioteca Luis Ángel Arango
 
  Dotline  
Blog de Noticias de la Subgerencia Cultural del Banco de la República
Dotline
 
SÍGANOS EN:
Facebook Twitter Youtube
separador
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
separador
Usted está suscrito al boletín de Banco de la República.
Para dejar de recibir estos correos haga click aquí
Compartir en Twitter Compartir en Facebook
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: SOLECITO de Oscar Ruiz Navia gana el FESTIVAL DE BIARRITZ - Francia / PRONTO ESTRENO


----- Mensaje reenviado -----
De: INFO Cine Colombiano <info@lbv.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Martes 8 de octubre de 2013 17:28
Asunto: SOLECITO de Oscar Ruiz Navia gana el FESTIVAL DE BIARRITZ - Francia / PRONTO ESTRENO

SOLECITO de Oscar Ruiz Navia gana en el Festival de Biarritz

 

Luego de su paso por el Festival de Cannes, SOLECITO de Oscar Ruíz Navia gana en el Festival de Biarritz a pocos días de su estreno en Colombia


El cortometraje colombiano recibió el Abrazo du Mejor Cortometraje, patrocinado por France Télévisions, en la edición 22 del Festival Biarritz Amérique Latine Cinémas & Cultures que finalizó el pasado 06 de octubre


 
 

Camila, coprotagonista del cortometraje
Bogotá, OCTUBRE de 2013. El jurado presidido por Aurelie Chesne, la programadora de cortoemtrajes de France Televisions; Georges Goldenstern, director de la Cinefoundation del Festival de Cannes; Laurence Hagege, directora comercial de la Cinemateca Francesa; Florence Keller, directora del departamento de ventas internacionales de La Agencia de Cortometraje; y Clara Rousseau, directora de marketing y distribución de TV5 Monde, desidió otorgarle el máximo galardón que entrega el festival al cortometraje colombiano.

"Estoy muy agradecido y alegre con este reconocimiento pues el Festival de Biarritz es una ventana muy importante para el cine latinoamericano en Francia. Es una gran oportunidad para que SOLECITO pueda ser visto por más audiencias gracias a la distribución que se ha garantizado para la cadena pública FRANCE-TELEVISIONS. Quiero dedicar este premio a los dos protagonistas CAMILA y MAICOL por permitirnos entrar en sus vidas y compartir con honestidad sus sentimientos. Agradezco a todo mi equipo en cabeza de mis productoras Diana Bustamante, Gerylee Polanco, TIne Fisher y Guillaume de Seille. Ahora nos preparamos para el estreno en Colombia que ocurrirá al final de este mes en Cali y Bogotá. SOLECITO es un corto muy pequeño en presupuesto pero millonario en libertad, amor y cinefilia", aseguró su director y guionista Oscar Ruiz Navia, quien actualmente se encuentra en la postproducción de su segundo largometraje, LOS HONGOS.

SOLECITO se verá por primera vez en Colombia, durante el próximo Festival Internacional de Cine de Cali, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 04 de noviembre de 2013 y donde será una de las películas de apertura, e inmediatamente después, el 05 de noviembre, tendrá su premier en la ciudad de Bogotá, en BOGOSHORTS sessions. Estas proyecciones se darán después del paso del cortometraje por la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs) del Festival de Cannes, recibir el premio ABD-SP en la Competencia Internacional del 24 Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo (Brasil), y participar en el Festival de Cine de Milano (Italia), el Festival de Cine Experimental de Bucharest (Rumania), el Festival de Cortometrajes Europeos de Brest (Francia), Ozu Film Festival (Italia), Festival Internacional de Documental de Montreal (Canadá), el Festival Tous Ecrans Geneva (Suiza), entre otros.

La idea de plasmar la historia de amor y rompimiento de Camila y Maicol, se inició cuando Ruíz Navia los conoció en una casting para su nueva película de largometraje LOS HONGOS. Allí le contaron, cada uno por su lado, la historia del final de su relación amorosa. El director les propuso construir un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

El cortometraje es una producción de las empresas colombianas Contravia Films y Burning Blue, Fischer Film de Dinamarca y Arizona Productions de Francia, contó con los servicios de pos producción de Post Bros de Colombia y
es distribuido por Velvet Jellyfish (Colombia).

Contravía Films – Empresa Productora
Se dedica al desarrollo, financiación, realización y comercialización de películas independientes, ha participado en las cintas El vuelco del Cangrejo, ópera prima de Oscar Ruiz Navia y La Sirga, ópera prima de William Vega. Actualmente, la empresa trabaja en la preproducción del nuevo trabajo de Ruíz Navia, Los Hongos.


Burning Blue – Empresa Productora
Empresa fundada en 2010 que junto a Contravía Films ha producido los largometrajes El vuelco del cangrejo, La Sirga y en Los hongos. Tambien es una de las productoras de La Playa D.C. de Juan Andrés Arango (Cannes, 2012) y de la coproducción con Perú,
Climas de Enrica Pérez. Actualmente adelanta los proyectos Árbol de Pedro Augusto García, La tierra y la sombra de César Acevedo y Violencia de Jorge Forero.

PostBros – Empresa Pos productora
Empresa pionera en Colombia en la realización de pos producción desde la pre producción. Participó en el proyecto colombo-peruano Climas, ópera prima de Enrica Pérez; en el desarrollo de la campaña publicitaria de Marca País CO "La respuesta es Colombia" y junto a RCN Cine, hicieron parte de la película Gallows Hill del director español Víctor García
.

Velvet Jellyfish – Empresa Distribuidora
División de LABORATORIOS BLACK VELVET especializada en la distribución de cortometrajes colombianos y latinoamericanos
. Cuenta con un catálogo de más de 30 títulos dentro de los que se encuentran Marina, la esposa del pescador (Grand Off, 2010), Esto es un revólver (FICCI, 2011), Asunto de gallos (Clermont-Ferrand, 2012), Flores (Guanajuato, 2012), Salomé (Zinebi, 2012), Rodri (Cannes, 2012), entre otros.


 


 
 



 
 
SOLECITO es distribuido por Velvet Jellyfish es una división de Laboratorios Black Velvet.
Y su oficina de prensa es Velvet Voice, también de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
Teléfonos fijos: (57 1) 2321857 -  2884919 - 2870103 ext 109
Móviles: (57) 310 3492415 / 310 3036270
blackvelvetprensa@gmail.com  / velvet.voice@lbv.co
blackvelvetcomunicaciones@gmail.com  / velvet-voice@lbv.co
Calle 35 No 5 - 89 (Costado Sur Parque Nacional)
Bogotá - Colombia
2013
 
 
Í
 
 


Rv: Dosis literaria y Entrevista Josefína Toledo [Boletín]


----- Mensaje reenviado -----
De: Lapislázuli Periódico <contacto@periodicolapislazuli.com>
Para: JORGE ALBERTO <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Miércoles 9 de octubre de 2013 9:24
Asunto: Dosis literaria y Entrevista Josefína Toledo [Boletín]

Documento sin título



Boletin 09 de octubre de 2013

Email Twitter Email Pinterest YouTube








La pobreza de un Duque
Por: Gabriel Márquez Hernández
Cuando era joven salía mucho por las noches con mis afamados amigos. Todos tenían grandes títulos, unos eran Barones otros eran Marqueses y todos conservaban una gran variedad de tierras y riquezas. Estaban entrando en la vejez, solo mi primo y yo teníamos menos de 30 años y siempre nos señalaban cuando nos veían con ellos, tal vez por la diferencia de edad o por nuestra falta de título. Estoy casi seguro de que era la segunda opción, por supuesto: ¿Cómo sería posible que Sir Boyle, Marqués de la península, se paseara por las calles acompañado de dos pobres poetas que no pertenecían a la nobleza nacional?.
Nicholas Boyle era uno de nuestros mejores amigos, siempre pendiente de nosotros a pesar de nuestra falta de nobleza y de dinero. Una vez por semana nos llevaba a tabernas exclusivas, que por cierto eran muy oscuras, frías y siempre olían a tabaco con anís, y pasaba toda la noche contándonos sus planes para algún día convertirse en rey, o por lo menos en mano derecha del rey. Nicholas únicamente pensaba en ascender de título, anhelaba que todos en el mundo lo reconocieran y lo tomaran como ejemplo a seguir. Tenía también otra adicción: el dinero. Amaba su dinero mas que a nada en el mundo, después de este a su madre quien lo adquirió y luego a la muerte que le permitió tener total acceso a el.
Un día, salimos todos los del grupo a una nueva taberna que habían abierto en el centro del pueblo. Al llegar volví a sentir el desagradable olor a tabaco y anís, pero esta vez se sumaba el peor olor de todos, el de mucha gente reunida después de un largo día de trabajo. Yo, que sufro de migrañas, tenía un dolor tan fuerte que veía todo nublado. Nos sentamos en una mesa que quedaba en el piso de arriba de la estructura, pedimos unos tragos y comenzamos a hablar. Nicholas hablaba de que necesitaba hacerse amigo de algún ente cercano al rey, mientras que Henry, un Barón excéntrico, cogía la falda de las camareras y no las dejaba marcharse.
De repente, Henry se quedó en silencio mirando detenidamente por la ventana y soltó a la camarera que agarraba en ese momento. Estuvo en silencio aproximadamente 5 minutos y después gritó muy emocionado "¡El duque de las provincias de la montaña!". Así era, el duque había entrado en la taberna con dos de sus escoltas y un médico. Apenas subió las escaleras Nicholas lo invitó a sentarse con nosotros. Era un hombre muy viejo y deteriorado, tenia 58 años pero aparentaba 70 o más.
Así fue como el duque se unió a las charlas acerca del trono, de tierras extranjeras, de literatura, de Shakespeare, etc. Un largo rato después, nuestro nuevo compañero comenzó a toser desesperadamente sin parar, el médico estaba muy ebrio como para darse cuenta de la situación y nosotros no sabíamos como actuar ante tan terrible escena. De repente mi primo, que había aprendido algo de medicina gracias a su padre, exclamó "¡Tiene algo atorado en la garganta!" Nicholas lo golpeó en la espalda tan fuerte, que aquel objeto que sometía al duque con tanto dolor, salió disparado por su boca y rodó bajando las escaleras. Era una moneda.
Enseguida esta dejó de girar, el duque expulsó otra , y después de esta muchas más. Salían millones de monedas desde dentro del noble, todas muy brillantes y doradas, posiblemente de oro. Eran tantas que la planta baja de la taberna se llenó de brillantes monedas de todos los tamaños, y se escuchaba a la gente eufórica peleándose por agarrarlas. Nicholas fue el primero de nuestra mesa en lanzarse a la multitud y unirse a ella en la recolección de tan exótico tesoro. Después de él, lo siguieron el resto de nuestros acompañantes, excepto mi primo que me agarró muy fuerte de la muñeca y me jaló hasta la salida. Justo antes de atravesar la puerta, Nicholas se detuvo un momento, se paró y nos invitó a unirnos a el. Mi primo Germán se negó rotundamente y Nicholas, indignado, nos amenazó con no volver a juntarse con nosotros y hacernos mala fama en la burguesía nacional, por lo que mi primo le respondió "No tenemos miedo a enfrentarnos a un hombre que es tan pobre que lo único que tiene es dinero". Todo se tornó entrópico. Mi primo volvió a agarrarme muy fuerte y me sacó del desastroso lugar. "Definitivamente, esta es la peor injuria que me han hecho, ¿y a ti?" dijo mientras corríamos a casa.
Nadie nunca volvió a saber de los presentes aquella noche. Ni de el Barón mujeriego, ni del deteriorado duque, ni mucho menos del marqués codicioso. Todos se habían perdido en una riqueza imaginaria de la que no volverían jamás. Y yo por mi parte, no los extrañaba ni sentía celos de ellos, ese día encontré una riqueza mas grande que todas las monedas de oro del mundo, la riqueza de un pensamiento correcto.
 
 
Germán Romero: "No tenemos miedo a enfrentarnos a un señor que es tan pobre que lo único que tiene es dinero. Cometerán ecocidio y genocidio porque contaminarán con mercurio nuestros ríos de donde bebemos agua"
Discurso en contra de las Carlos Slim
 

Ismael Serrano La extraña pareja
Eran conocidos en las calles del barrio, conocidos en todos los bares y tabernas. Él tan alto, tan serio, tan pálido y delgado, ella morena y frágil, tan graciosa y pequeña. Él rondaba, más o menos, los cincuenta, y ella debía tener no más de veinticuatro. Él daba clases, creo, en alguna academia, y ella estudiaba, creo, un curso de italiano. Bebían y se amaban, o eso parecía,
discutían a veces, a veces sonreían, se besaban y odiaban, pero nadie es perfecto, el amor es difícil y extraño en estos tiempos. La noche debilita los corazones, noches de funeral, de vino y rosas. Brindemos por el amor y sus fracasos, quizás podamos escoger nuestra derrota. El sol limpia las calles, la memoria, feroces pasiones atenúa. Invéntate el final de cada historia, que el amor es eterno mientras dura.
Él entró una noche en el bar de costumbre, iba vestido todo de riguroso luto, venía borracho y solo, traía el gesto serio, y en las manos una corona de difuntos. Ella le había dejado, nos explicó sereno, y había decidido considerarla muerta, y brindar por su olvido y su descanso eterno, y celebrar su entierro de taberna en taberna. Así que allá nos fuimos, y para qué contaros:
vasos vinos y risas, alguna vomitona, abrazos de amistad, eterna aquella noche. Requiescat y brindemos por ella y su memoria.
La noche debilita los corazones, noches de funeral, de vino y rosas. Brindemos por el amor y sus fracasos, quizás podamos escoger nuestra derrota. El sol limpia las calles, la memoria, feroces pasiones atenúa. Invéntate el final de cada historia, que el amor es eterno mientras dura.

Al salir de El Almendro ya iba muy borracho, se desplomó en el asfalto y me incliné a su lado. Supe que estaba muriéndose de golpe, dijo algo en mi oído, se deshizo en mis brazos.
Se lo llevó la ambulancia con su corona y todo, y yo me fui a cumplir con su encargo maldito. Llegué hasta el bar que él me había indicado y busqué a la muchacha entre el humo y el ruido.
Por fin la vi, bailaba muy despacio, refugiada en el cálido pecho de un muchacho. Le conté, me escuchó, se abrazó a su pareja. Yo no sé si lloró, no se veía apenas.

La noche debilita los corazones, noches de funeral, de vino y rosas. Brindemos por el amor y sus fracasos, quizás podamos escoger nuestra derrota. El sol limpia las calles, la memoria,
feroces pasiones atenúa. Invéntate el final de cada historia,
que el amor es eterno mientras dura.
 
*Ismael Serrano
todo empieza y todo acaba en ti

http://www.ismaelserrano.com/canciones/letras.htm


ENTREVISTA  A JOSEFINA TOLEDO BENEDIT.
LA PONCEÑA INOCENCIA MARTÍNEZ SANTAELLA.

Periodista: Lapislázuli Periódico 

Después de varios aplazamientos tengo a Josefina Toledo Benedit ante mí, dispuesta a responder a mis preguntas. Mientras saboreamos el café recién colado, que en su casa siempre es puertorriqueño,  excusa las dilaciones en atenderme argumentando que tiene mucho trabajo.  Doctora en Ciencias Históricas e Investigadora Titular Jubilada del Centro de Estudios Martianos, es ahora Profesora Titular de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, y Profesora del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana.
Lapislázuli Periódico: - Me decías que también escribes en estos momentos una novela ¿Cómo logras hacer tantas cosas al mismo tiempo?

J.T.B.: ---Para mí escribir es una necesidad. El tiempo es finito y hay que aprovecharlo mientras podamos. La docencia es una labor útil y  gratificante, y como investigadora jubilada trabajo con entera libertad los temas que me interesan.
Lapislázuli Periódico: - Los personajes históricos femeninos han sido una constante en tu labor de investigación ¿te lo has propuesto así, como plan, o ha sido una suerte de coincidencia?

J.T.B.: ---El tema femenino me brota tanto en la narrativa como en la investigación histórica, de manera consciente. Me ha llevado al estudio de figuras femeninas por las que he sentido especial empatía. La aproximación que he pretendido hacer en los estudios biográficos que he publicado es siempre integral: el pensamiento de la mujer estudiada, su contexto de época,  familiar, humano, su espiritualidad. Para mí cada personaje es muchísimo más que las fichas de contenido que elaboramos en los archivos; es una persona que vivió y actuó, con una psiquis y una personalidad irrepetibles; con virtudes, defectos, incoherencias y pasiones. Siempre digo que no escribo hagiografías.
Lapislázuli Periódico: - ¿De las figuras femeninas que has estudiado cuál te ha resultado más difícil de abordar o quizá más compleja?
J.T.B.: ---Todas tienen matices y grados diferentes de complejidad, lo cual, precisamente, las hace históricamente atractivas. Pero si me pides una definición, te diría que Inocencia Martínez Santaella ha sido la más desconcertante. Ella es (en presente) desconcertante, transgresora y, al mismo tiempo,  casi ingenua.
Lapislázuli Periódico: - ¿Cómo llegas a interesarte por esta figura femenina? ¿Cómo la "descubres"?
J.T.B.:  ---Fue mi inolvidable profesor y amigo Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Secretario del Partido Revolucionario Cubano y secretario personal de José Martí, quien primero me habló de ella. Y no me habló muy bien, que digamos. Gonzalo decía, con sus ojillos miopes y llenos de malicia, que Inocencia Martínez Santaella --a quien conoció y trató durante muchos años-- no "tenía nada de Inocencia, y mucho menos era Santa ella", parafraseando sus patronímicos. Tomé nota de todo lo que me dijo, y las conservé. Yo fui su alumna en los cursos que impartía en la Fragua Martiana. También estudiaba Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Soy filóloga de profesión. Nunca he sido estudiante de Historia. 
Lapislázuli Periódico: - Sin embargo, la parte más reconocida de tu obra publicada es como historiadora, y alcanzaste el Grado Científico de Doctora en Ciencias Históricas.
J.T.B.: ---Así es. La investigación histórica de los hechos y las personalidades por las que me he sentido motivada me proporciona un gran placer.
Periodista: ---Sígueme contando de tu aprendizaje con Gonzalo de Quesada y Miranda para llegar a los descendientes de Inocencia Martínez Santaella.
J.T.B.: ---No aporto ninguna novedad si te digo que mi querido profesor y amigo era considerado por muchos como referencia ineludible para el conocimiento de la vida y la obra de José Martí.  También sabemos que Gonzalo era un tanto liberal en sus juicios sobre algunas personalidades cercanas al Maestro. Gonzalo de Quesada y Miranda me indicó la forma de llegar al hijo y a los nietos de Inocencia Martínez Santaella, y me proporcionó la dirección de su última vivienda en La Habana, no lejos, por cierto, de donde yo vivía. Ella murió el 17 de junio de 1957, con plena lucidez, a los 91 años de edad.
Lapislázuli Periódico: - Tuvo una larga vida...
J.T.B: ---Sí, y pienso que acaso hubiera podido vivir unos años más de no haber sido por su inalterable costumbre de tomar una taza de chocolate con galleticas y mantequilla antes de dormir...
Periodista: ---¿Con 90 años?!  ¿Cómo su hijo y sus nietos se lo permitían?
J.T.B.:  ---No "conoces" a Inocencia. Te aseguro que nunca nadie pudo prohibirle absolutamente nada a Inocencia Martínez Santaella. Guardé  los datos que me proporcionó Gonzalo, y pocos años después,  no me fue difícil localizar a su nieto Mario "Mayito" Figueroa González, en el año 75 ó 76 del pasado siglo. Su padre, Mario Figueroa Martínez, hijo único de Inocencia, ya había fallecido. Pude hablar con viejos arquitectos e ingenieros que lo recordaban gratamente en la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, en su sede de la calle Infanta. Localicé telefónicamente a Mayito, y le hablé de mi interés histórico en la figura de su abuela.
Periodista: ---¿El nieto de Inocencia Martínez Santaella sabía de la trayectoria de su abuela como presidenta de un club femenino del Partido Revolucionario Cubano?
J.T.B.: ---Sabía de la veneración de Inocencia por la figura de Martí; pero nada más. Mayito no parecía tener demasiado interés por la Historia. Mario "Mayito" Figueroa González, como su padre, había estudiado ingeniería, y poseía especializaciones en economía, planificación y administración pública; era un hombre de ciencias técnicas. Por teléfono le hablé de mi interés en su abuela y, espontáneamente me invitó a visitarlo en su apartamento del Reparto Nuevo Vedado.  Sin pensar en riesgos potenciales fui a visitarlo. Después él me visitó varias veces en mi casa del Casino Deportivo.  Mayito y yo establecimos una muy estrecha relación de trabajo, de confianza mutua y amistad. Nos comunicábamos por teléfono y, preferentemente, tomábamos café en mi casa.  Algunas veces fui a buscarlo a su centro de trabajo, la antigua Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), para venir juntos a mi casa, o ir a conversar en su apartamento.
Lapislázuli Periódico: - ¿Te invitó alguna vez al piso de la oficina de Juceplán donde él trabajaba?
J.T.B.: ---Nunca. Yo llegaba al vestíbulo de JUCEPLAN, me dirigía a la recepción y pedía que le avisaran al compañero Mario Figueroa González. La persona de la recepción me preguntaba si estaba citada, pues debía llamar a la persona para que me autorizara a subir, con un Pase y después bajar con el Pase firmado. Yo le reiteraba a esa persona que, lo único que quería era que le avisara. Nunca dije para qué quería ver al compañero, ni ofrecí datos sobre mi identidad. No me importaba en lo más mínimo lo que esa persona quisiera pensar de mi interés. Cuando finalmente Mayito era avisado de mi presencia, aparecía tras abrirse la portezuela del elevador, nos saludábamos con un beso en la mejilla, como buenos amigos, y partíamos hacia la parada de guaguas. Nunca subí a su oficina. Nunca vi a su jefe ni a sus compañeros de trabajo. Me contó que su mejor amigo en aquel colectivo era un nieto de Máximo Gómez, muy buena persona, llamado Pedro Máximo Vargas Gómez. Me habría gustado conocer al nieto del Generalísimo; pero Mayito no propició ese encuentro.  En uno de nuestros primeros intercambios, caminando hacia la parada de la guagua, me hizo saber que él no se sentía identificado con su jefe inmediato, a quien consideraba un extremista. "Yo tampoco con el mío, y por las mismas razones", le respondí, y recuerdo aún nuestras sonrisas resignadas. "Dios nos ampare". Sentirnos así, en esos años 70, también nos sirvió para identificarnos más.

Lapislázuli Periódico: - ¿Dónde trabajabas en esos años 70?
J.T.B.:  ---Yo trabajaba entonces en la Sala Martí de la Biblioteca Nacional José Martí y, terminadas nuestras respectivas jornadas laborales, nos era cómodo encontrarnos en el vestíbulo de la JUCEPLAN, para entonces dedicarnos a hacer el trabajo que nos interesaba: la biografía de su abuela. Como te decía, Mayito no tuvo predilección por la Historia, pero sí le interesaba mucho desentrañar todos los aspectos de la fuerte personalidad de su abuela. Ese interés común nos unió filialmente hasta el final de su vida. Siempre recordaré la tarde en que Mayito, el nieto de Inocencia Martínez, entró a su cuarto y regresó con unos rollos de papeles dentro de una bolsa de nylon, los puso en mi regazo y me dijo con toda naturalidad: "ahí tienes todos los papeles de mi abuela, los he conservado por su memoria porque a la verdad, me van a llenar el apartamento de polillas. LLévatelos y revísalos con calma en tu casa, después me los devuelves cuando quieras". Mayito era una persona muy noble y desinteresada.

Lapislázuli Periódico: - ¿Y qué contenían esos papeles de Inocencia? ¿Te aportaron realmente elementos importantes para tu investigación?
J.T.B.: ---Allí mismo, en su apartamento, empecé a desatar con mucho cuidado unas cintas de seda azul celeste, muy descoloridas por el tiempo; cintas atadas a aquellos papeles por las manos de Inocencia. Mira, eran documentos tan importantes que casi me infarto cuando desenrollé uno de aquellos pliegos y reconocí la letra de José Martí, y el papel timbrado del Partido Revolucionario Cubano. Tenía sobre mi regazo el tesoro histórico amorosamente conservado por ella: dos cartas inéditas de José Martí a Inocencia Martínez, de 29 de mayo de 1891 y 24 de abril de 1893 respectivamente. No son cartas de amor, sino cartas en que Martí alienta a Inocencia para que no abandone la presidencia del Club Mercedes Varona, a pesar de que -cito textualmente a Martí- "Hay mucha maldad en el mundo y mucho obstáculo a la libertad verdadera". Las cartas de Martí no se dirigen de forma personal a Inocencia. Una está dirigida a la "Sra. I. de Figueroa", y la otra a la "Sra. Presidenta del Club Mercedes Varona".

Lapislázuli Periódico: - Es muy válida esa aclaración, incluso la carta dirigida a "Sra. I. de Figueroa" aparece fotocopiada como parte de la ilustración de la portada de tu libro.
J.T.B.: ---Así es. Entre los documentos de su abuela que Mayito puso en mi regazo estaba también una carta inédita de Ramón Emeterio Betances, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en París, y Padre de la Patria Puertorriqueña, fechada el 20 de diciembre de 1897. Dos cartas inéditas de Juan Gualberto Gómez, fechadas el 25 de junio de 1898 y el 1ro. de julio de 1898. Cuatro pliegos manuscritos del Acta de reorganización del Club Mercedes Varona, fundado por Inocencia Martínez, de fecha 17 de enero de 1896. Bono de cotización del Partido Revolucionario Cubano a nombre del Club Mercedes Varona, por valor de sesenta pesos, fechado el 21 de marzo de 1895. Bono a nombre del Club Hermanas de Ríus Rivera, por valor de doscientos pesos, fechado en abril de 1897, ambos con la firma de Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano. Carta inédita de Tomás Estrada Palma, fechada en febrero de 1896.  Otro de los documentos que encontré fue su licencia de conducción, su cartera dactilar, emitida por el municipio de La Habana, con fecha 13 de mayo de 1921. En el espacio que dejaba el modelo del documento para consignar la edad, Inocencia escribe "treinta y nueve años". Ella nació en 1866, de modo que en 1921 tenía 55 años. Es una ingenuidad de su parte, porque el documento exigía la foto de carnet del solicitante y su cara no es la de una mujer de 39 años. Mi biografiada estaba rebajando 16 años de su edad real. Creo que exageró, ¿no crees?

Lapislázuli Periódico: - Sí, muchas de nosotras preferimos no declarar nuestros años, y hacemos lo posible por mantener una presencia agradable; pero de veras que Inocencia exageró. Todos esos documentos aparecen transcriptos y fotocopiados en tu libro de biografía sobre Sotero Figueroa, donde incluyes como anexo la Síntesis biográfica de Inocencia Martínez.  Bien, Josefina, ¿puedes decirme brevemente cuáles son los aspectos que consideras más relevantes en la vida de esta mujer? ¿Por qué la calificas como transgresora y desconcertante?
J.T.B.: ---Son varias las transgresiones que, de acuerdo con la época, ella asume. Acabo de ampliar la Síntesis biográfica sobre Inocencia, con todos los datos que poseo. Ella nació en Ponce, Puerto Rico, en 1866, hija de español y  criolla descendiente de españoles. A los 23 años decide casarse con el mulato boricua Sotero Figueroa Fernández, colaborador de José Martí y editor del periódico Patria, vocero del Partido Revolucionario Cubano. Ella funda el primer club femenino del Partido fundado por el Maestro, y en sus filas la mujer antillana logra ejercer su derecho al sufragio por primera vez en la historia.  Por razones de su actividad revolucionaria, conoce personalmente a José Martí, quien visitaba con frecuencia el hogar del matrimonio constituido por Sotero e Inocencia. El hogar de la pareja de emigrados revolucionarios puertorriqueños era contiguo al taller de la Imprenta América, propiedad de Figueroa,  donde se  publicaba el periódico Patria, en Nueva York. Inocencia quedó fascinada por el verbo martiano, que fortaleció su identificación con el ideal revolucionario de independencia para Cuba y Puerto Rico. La prédica martiana sustentada en el amor y el sacrificio por la patria, hizo que su admiración por el Maestro creciera en ferviente devoción, que su espíritu apasionado hizo que todos confundieran con el amor al hombre. Debo decirte que ella alimentó cuidadosamente sus amorosas fantasías, que la llevaron al lógico deterioro de su relación matrimonial con Sotero Figueroa, y a situaciones a veces desagradables con algunos sectores de los emigrados cubanos y puertorriqueños en Nueva York.

Lapislázuli Periódico: - En tu Síntesis biográfica de Inocencia Martínez Santaella, y ahora en su biografía, aún inédita, que amablemente me has permitido leer, te refieres a una muda de ropa de José Martí que ella conservaba en una caja  con especias, ¿cuál consideras que pudo haber sido el origen de esa ropa? 
J.T.B.: ---La existencia del cajón de cartón con las prendas de vestir me fue corroborada por Gonzalo de Quesada y Miranda, y por los dos nietos de Inocencia: Mayito y también Rolando Figueroa González, el nieto mayor, quien vivía en Estados Unidos de Norteamérica desde la década de los años 60. He mantenido correspondencia con Rolando, quien me visitó hace algunos años, en  uno de sus viajes a La Habana. No dudo de su existencia, lo que no implica asumir que José Martí se cambiara de ropa alguna vez en la casa de Figueroa. Sí pudo haberlo hecho en los propios talleres de la Imprenta América, contiguos al hogar del matrimonio boricua. El equipo de trabajo de Sotero Figueroa permanecía muchas veces en la imprenta hasta altas horas de la noche para que Patria pudiera salir en el tiempo previsto y, una vez salido de las prensas, ellos mismos llevaban los bultos de periódicos a los lugares convenidos para que circulara; muchas veces cubiertos con capuchas de hule bajo las nevadas neoyorkinas. Es posible que José Martí haya tenido necesidad de cambiarse de ropa después de alguna de aquellas agotadoras jornadas, y que la esposa de Figueroa decidiera conservarla. Es una hipótesis. Inocencia también conservaba las tazas y las cucharillas en las que ella servía a Martí chocolate con crema.
Lapislázuli Periódico: - Me parece muy razonable tu hipótesis; en los talleres tanto los operarios como quienes controlan los procesos de producción se cambian de ropa cuando terminan su jornada. ¿Y qué hiciste después con todos los valiosos documentos que te entregó Mayito Figueroa?
J.T.B.: ---Les saqué fotocopias a todos y le sugerí a Mayito que debía entregarlos en la Oficina de asuntos históricos del Consejo de Estado, y así lo hizo. Le recomendé prudente discreción, pero de algún modo él lo comentó en su centro de trabajo y algunos quisieron sacar provecho, notoriedad, o acaso  algún dinero de lo que suponían que debía pedir Mayito por los documentos que hasta entonces desconocían. Creo que se le trató de convencer de que su difunto padre era realmente hijo de Martí, y que, en consecuencia,  él era nieto del Apóstol. Al parecer su jefe inmediato le informó del hallazgo a todos sus superiores.  Mayito bebía bastante en aquella etapa final de su vida; estaba muy deprimido, enfermo, y se acogió a las licencias médicas porque todavía no tenía la edad requerida para su jubilación. Su hermano Rolando le enviaba alguna ayuda económica. A pesar de los intentos de manipulación de quienes lo incitaban a pedir dinero por el "tesoro histórico" de las cartas inéditas de Martí a su abuela, tengo la impresión de que su jefe inmediato lo siguió extorsionando laboralmente con el criterio de que a veces llegaba tarde y medio borracho a su trabajo; aunque era de los mejores especialistas en su esfera. Mayito se sintió asqueado del entorno en que debía desarrollar su actividad laboral. Tuvo la franqueza de reiterármelo mucho antes de que comenzaran sus crisis, sentado en la sala de mi casa. De nuevo procuré darle ánimos, diciéndole que mi situación laboral en la Sala Martí de la Biblioteca Nacional tampoco era buena. "Sí, Josefina, mal de muchos consuelo de tontos". Y se me ocurrió que su respuesta evocaba el carácter o la forma de pensar de su abuela. Me callé y me sonreí.
Mario (Mayito) Figueroa González, el nieto de Inocencia Martínez Santaella, entregó, sin pedir nada a cambio, todos los documentos originales que conservaba su abuela en la Oficina de asuntos históricos del Consejo de Estado, que entonces dirigía la inolvidable heroína Celia Sánchez.  Nadie le exigió a Mayito que entregara sus documentos. Y a mí, nadie nunca me ha ordenado que me retire o permanezca en el desarrollo de una investigación. Nadie nunca me ha ordenado con quién o quienes debo o no reunirme. Si me permites una afirmación rotunda y muy "académica" de mi barrio natal de Los Sitios, puedes escribir en tu entrevista que yo nunca he aceptado órdenes superiores de nadie. Hago lo que me da mi realísima gana, sin ofender ni dañar a los demás; ese es el límite. El único Superior es Dios. Por supuesto, me he buscado no pocos problemas; pero he vivido en paz con mi conciencia.

Lapislázuli Periódico: - Sabes que ahora comprendo mejor tu raigal identificación con la personalidad de Inocencia Martínez; creo que tanto ella como tú son personalidades fuertes... y un tanto conflictivas... si no te ofendes.

J.T.B.: ---Decía siempre mi abuela que "la verdad no ofende".

Lapislázuli Periódico: - Pues qué bueno que te ha hecho gracia mi ocurrencia! ¿Pudieras decirme, si lo sabes, qué pasó después con aquellos dirigentes tan celosos de su autoridad, tan confiables en sus respectivos niveles superiores y, al parecer, tan deshumanizados y  extremistas?
J.T.B.: ---Poco tiempo después aquellos celosos jefes de la disciplina laboral, aquellos defensores acérrimos de los principios revolucionarios, o de sus empoderamientos transitorios,  emigraron del país. Algunos se han dedicado a hilvanar historias infelices para pretender dañar la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba. Muchas historias amorosas que se han tejido en torno suyo, no pasan de la especulación, y no hacen más que ratificarnos la grandeza del ser humano que fue José Martí. En última instancia, pienso que no deberíamos soslayar en el futuro las pruebas de ADN, cuyos resultados, en cualquier dirección, nos ratificarán lo mismo que él dijo de Emerson: "en él fue enteramente digno el ser humano".  Desposado con la Patria, con su anillo nupcial de hierro, siempre en busca del Bien de su Amada, por encima de su "corazón que lleva roto el ancla fiel del hogar", por encima del trato directo con algunos hombres, y de conocerlos en sus mezquindades, por encima de su cuerpo endeble, lastimado, y vivo solamente para entregarlo a la Amada, porque "sé desaparecer".  Pero nunca desaparecerá su pensamiento.

Mario "Mayito" Figueroa González, el borracho, el conflictivo, el que a veces rompía el esquema de la disciplina laboral, al que le hicieron la vida difícil en su centro de trabajo, murió aquí. Su antiguo, disciplinado, recto y exigente jefe emigró. Un sabio pensador ha dicho: "rasgad la piel de un extremista y encontraréis un oportunista".
Lapislázuli Periódico: - Muchas gracias, Josefina.
Síntesis biográfica de Inocencia Martínez Santaella. Anexo en Sotero Figueroa. Editor de Patria. (Premio Biografía. Concurso 26 de Julio). Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1985,  p. 119 y passim. Síntesis biográfica de Mercedes Varona. Anexo en Sotero Figueroa. Editor de Patria. Op. Cit., p. 152 y passim. 
Lola Rodríguez de Tió. Ed. Ateneo Puertorriqueño, San Juan de Puerto Rico, 2002, Primera edición.  Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 2007, Segunda edición.
La madre negra de Martí (Biografía de Paulina Pedroso). Premio 26 de Julio. Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2009 (reimpreso en 2012).
Marta Abreu Arencibia. El amor como energía creadora. Premio del Obispado de  Santa Clara. En proceso editorial.


Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará Realidad
Email Twitter Email Pinterest YouTube

 
Responder a remitente || Contactar mediante la Web |Conocer más sobre nosotros || Tú y Lapislázuli ¿Necesitas más información?
Fundación Artistica y Cultural Lapislázuli .Entidad sin fines de lucro · Bogotá
Administrar email: Cancelar suscripción • Condiciones de uso || Reenvia este correo si te gustó
****************************************************
Politica Anti-Spam
Su dirección se encuentra en nuestras bases de datos porque nos encanta compatir información sobre Arte y Cultura.
FUNLAZULI © 2012
Cuando lo sueñes, se hará realidad
 
 







This email was sent to jorgealbertobaron@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
FUNLAZULI · Bogotá - Colombia · Bogotá. D.C. 57 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp