Visita comentada INMIGRANTES Artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos y galeristas en el Arte Colombiano 1930 - 1970 Por: Ruth Acuña y Edward Goyeneche Jueves 29 de noviembre, 5:00 p.m. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Exposiciones Bibliográficas (Calle 11 # 4 – 14) Cupo: hasta completar aforo Canoas en Puerto Merizalde, río Naya. Archivo fotográfico de Robert West. Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición Inmigrantes en el arte colombiano 1930 – 1970 reúne cuatro curadurías que indagan las vidas y aportes de extranjeros en la fotografía, la crítica de arte, la arquitectura y las artes plásticas colombianas entre los años treinta y setenta. En la Biblioteca Luis Ángel Arango se exhiben los capítulos: "Fotógrafos", curaduría de Edward Goyeneche y "Críticos y galeristas" curaduría de Ruth Acuña, muestras estructuradas a partir de los archivos y las colecciones de la Biblioteca. Lo invitamos a la visita comentada por sus curadores. Fotógrafos En esta curaduría Edward Goyeneche, analiza los significativos aportes realizados por cuatro inmigrantes que llagaron a Colombia entre 1930 y 1960, John Collier Jr. (Estados Unidos, 1913-1992), Robert C. West (Estados Unidos, 1913-2001) y Gerardo Reichel-Dolmatoff (Austria, 1912-1994), a la modificación de los modos de pensar, las prácticas de conocimiento y las redes teóricas que soportan las formas de representación consideradas modernas; dentro de un proceso de migración intelectual que contribuyó a la formación de un nuevo dispositivo narrativo y visual que permitió reconfigurar la mirada sobre la sociedad colombiana. A partir de la obra fotográfica de estos inmigrantes culturales, precursores en la articulación sistemática entre las prácticas científicas y artísticas, se examina un proyecto epistemológico en el que la fotografía desempeñó un papel fundamental como medio de abstracción, en un contexto político y económico, estatal y multinacional, que favoreció la construcción de nuevos modos de consenso que fortalecieran un espíritu nacional. Críticos y galeristas Entre 1938 y 1954 un grupo de extranjeros, entre críticos, historiadores del arte, libreros y galeristas, llegaron al país y participaron activamente en el desarrollo de la plástica nacional. Voces que sumadas a las que ya se escuchaban, lograron dinamizar e impulsar procesos de modernización cultural en el ámbito local. En esta curaduría, Ruth Acuña revisa la influencia de los críticos de arte Walter Engel (Austria, 1908), Clemente Airó (España, 1918-1975), Casimiro Eiger (Polonia 1909-1987), Francisco Gil Tovar (España, 1924) y Marta Traba (Argentina 1928-1983), así como la de los libreros y galeristas Hans Ungar (Austria, 1916-2004) y Karl Buchholz (Alemania, 1901-1992). "Todos ellos fueron gestores culturales, en la medida en que impulsaron actividades artísticas, fundaron librerías, revistas, galerías, museos y fueron en su mayoría escritores asiduos, cuyos libros acompañan hasta el día de hoy los cursos o seminarios en los que se discuten diferentes problemáticas de la plástica nacional". Exposiciones abiertas hasta el 27 de enero de 2013 Más información Edward Goyeneche Magister en Sociología y Comunicador Social-Periodista de la Universidad el Valle. Actualmente realiza el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas y de Artes Integradas de la Universidad del Valle y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana. Publicaciones: Fotografía y Sociedad (2009) y Nuestra Casa, Nuestras pantallas (2004). Ruth Acuña Socióloga y Magister en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional; Doctorante en Historia de la Universidad Nacional. Ha sido docente e investigadora en diversas universidades e instituciones entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Autora de varios artículos y ensayos de historia del arte colombiano. |