Durante el proceso de investigación de la exposición
Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia, una visita histórica y artística a la representación de la infancia en Colombia desde la Colonia hasta mediados del siglo XX, los curadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez, rescataron el
Cancionero escolar cuya compilación se atribuye al músico boyacense Carlos M. Torres (1833-1911) y publicado hacia 1935, como una de las cartillas escolares del programa oficial de la Biblioteca Aldeana de Colombia, ese proyecto cultural visionario que es todavía referente para proyectos de redes de bibliotecas públicas en el país.
Con el ánimo de volverlo a poner en circulación entre los niños colombianos y de recuperarlo como patrimonio de nuestra infancia, el Banco de la República realizó una edición facsimilar del cancionero y comisionó a la Corporación Cantoalegre para realizar una versión contemporánea de diez de las canciones incluidas en este.
Como complemento a esta labor de rescate y preservación del patrimonio cultural, se programaron conciertos del grupo Cantoalegre en Barranquilla, Neiva, Bogotá y Riohacha, en los que se interpretarán temas del cancionero y villancicos.
Carlos M. Torres: inició su aprendizaje musical en Tunja, allí dirigió la Banda del Departamento y otras agrupaciones. En 1880, cuando se desempeñaba como profesor de la Escuela Normal de Institutores, dio a conocer su Colección de canciones fáciles para el uso de las escuelas del Estado de Boyacá (Tunja, Imprenta de Gómez e Hijos). Luego estudió en la Academia Nacional de Música en Bogotá, ciudad donde se dedicó a la enseñanza de la música.
Cantoalegre: grupo musical que reúne a niños y jóvenes músicos instrumentistas y cantantes, que nació como grupo de creación, investigación y montaje de la canción infantil y creció hasta convertirse en una Corporación cultural de proyección artística y pedagógica.
Página web: http://www.cantoalegre.org/