Como se ha venido haciendo los últimos años, en el proceso de decisión de la imagen oficial para la edición de Eurocine 2013 el público tuvo la palabra. Los usuarios de la página web del festival eligieron uno de los cinco mejores diseños que se presentaron a las convocatorias, los cuales fueron elegidos por un jurado compuesto por Diana Bustamante, productora de películas como La playa D.C. (2012) de Juan Andrés Arango y Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra; Pieter Roozen, diseñador gráfico holandés creador de la agencia que lleva su mismo nombre con más de 25 años de experiencia en comunicación visual y diseño gráfico para libros y afiches para diferentes eventos culturales y exhibiciones; Arutza Rico Onzaga, diseñadora gráfica bogotana con una experiencia de cuatro años en la agencia LOWE-SSPM, seis como docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Andes, y ocho años de directora creativa del estudio p576; Natalia Román Echeverry, funcionaria del área de Asuntos Políticos, Prensa y Cultura en la Embajada del Reino de los Países Bajos desde el año 2007; y como parte de la Fundación KulturVisión, y además directora del festival por cuatro años, la antropóloga, psicóloga e historiadora de arte, Theresa Hoppe. Así, después de las votaciones a través de la página web del festival, se determinó que la propuesta gráfica de Marcela Jaramillo Díaz "Que no se te olvide" fue la ganadora. El segundo puesto fue para "Un viaje en los zapatos de otros" de Adriana María La Rotta Ospina y el tercer puesto lo ocupó "Una nueva dimensión" de Héctor Fabio Sánchez Mazuera. Los otros finalistas, que hicieron parte de los cinco afiches elegidos por el jurado fueron "Surca un nuevo mar de sensaciones" de Fredy Giovanni García Cruz y "Ya está aquí" de Nathalia Garavito Pérez. Para la ganadora Marcela Jaramillo "estas convocatorias ponen a prueba, hacen seguir el instinto. Cuando uno envía una propuesta a un festival siente que es la ganadora, a veces ganas y a veces no, pero exigirse una propuesta finalizada es siempre un reto de diseño." La propuesta surgió por una cita pactada en una sala de cine, "me anoté en la mano toda la información, la película que nos íbamos a ver, el teatro y la hora. Yo había visto la convocatoria y al ver mi mano llena de tinta se me ocurrió que podría verse increíble en el afiche (...) Caer en los lugares comunes es muy fácil, pero si uno se detiene un momento y observa su vida cotidiana se da cuenta que los referentes están justo ahí, listos para ser usados". El premio será entregado el día de la ceremonia de inauguración del festival en abril de 2013, donde la ganadora recibirá $3.000.000 y dos pases para asistir a las proyecciones de las películas de Eurocine en las salas que autoricen el uso de la credencial del festival. El segundo y tercer puesto obtendrán también estas cortesías y sus propuestas gráficas serán publicadas en los comunicados de prensa oficiales del evento. Eurocine felicita a los ganadores e invita a los diseñadores gráficos del país, profesionales o aficionados, a seguir de cerca el evento, vivirlo en 2013 y de una vez ir pensando en sus ideas para el 2014.
| | 2° Puesto "Un viaje en los zapatos de otros" Diseño: Adriana María La Rotta O. | | | 3° Puesto "Una nueva dimensión" Diseño: Héctor Fabio Sánchez. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario